Fila8centro

books2

Del libro al cine: las mejores adaptaciones

Hoy celebramos el Día del Libro y, para conmemorarlo, os traemos una lista con algunas de las mejores adaptaciones a la gran pantalla. Hay libros que recordamos con cariño a través de sus páginas, y otros cuya versión en cine han quedado en nuestra memoria. Y aunque no están todas, estas son nuestras cinco favoritas:

 

No es país para viejos

Los hermanos Coen tomaron la novela de Cormac McCarthy y consiguieron hacer una película realmente fiel a la historia que se cuenta en este libro. La intensidad con la que se trata el tema y el realismo que se ve en la gran pantalla hace que esta película sea una de las más aplaudidas de estos cineastas.

 

El padrino

Aunque lo que más recordamos de esta trilogía es la gran interpretación de Marlon Brando, lo cierto es que el guión es tan magistral como el resto de elementos que rodean a la película. Gran parte de culpa la tiene Mario Puzo, autor de la novela en la que se basan las películas, que trabajó codo a codo con Francis Ford Coppola para que el resultado fuese lo más fiel posible al libro.

 

La saga Harry Potter

Los niños de varias generaciones crecieron con Harry Potter y llegaron a adolescentes de la mano de este mago. La adaptación a la gran pantalla estuvo llena de miedos por parte de los fans que temían decepcionarse con lo que se vería en el cine. Sin embargo, desde el casting hasta la recreación de todos y cada uno de los escenarios convirtió a estas películas en una saga mítica que muchos niños y adolescentes han disfrutado durante una década entera hasta su final en 2011.

 

La comunidad del Anillo

Si con Harry Potter nos quedamos con la saga completa, con El Señor de los Anillos nos quedamos especialmente con la primera película de la trilogía. Peter Jackson hizo un esfuerzo titánico al comprimir en tres películas las casi 1400 páginas que componen esta obra literaria. En La comunidad del Anillo podemos apreciar una alta fidelidad al libro y una recreación de los lugares de la Tierra Media que hizo que fans de todo el mundo se rindieran ante la magia del cine.

 

La colmena

Cerramos esta lista con una película española ambientada en una novela de nuestro país. En 1982, Mario Camus se atrevió a llevar al cine La Colmena de Camilo José Cela, una novela coral que encierra el espíritu del Madrid de la postguerra y la idiosincrasia de la España de la época. Con un reparto excelente y un guión que supo reflejar perfectamente la coralidad de la novela, esta película es una de las más reconocidas de nuestro cine.

 

Como te comentábamos al principio, esta lista no incluye todas las grandes adaptaciones, así que, ¿por qué no nos cuentas cuáles son tus favoritas?

Tagged with: , , ,
Shared