Fila8centro

libro

Cinco películas que son mejores que el libro

Siempre se dice que el libro es mejor que la película. Es cierto que las limitaciones de tiempo hacen que los guionistas tengan que meter la tijera y eliminar ciertos pasajes de los libros para condensar en dos horas lo que ocupa cientos de páginas. Pero hay ocasiones en las que las películas superan a la novela.

Aprovechando la celebración del Día del Libro hoy elegimos cinco películas que superaron a la novela. Pero eso sí, os invitamos a leerlas, porque son auténticas obras de arte de la literatura actual. ¿Comenzamos?

 

Blade Runner

El libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick es una de las obras claves de la ciencia ficción en todo el mundo. El límite entre lo artificial y lo natural y los problemas de la tecnología están presentes en el relato que se enmarca dentro del ciberpunk. En 1982 Riddley Scott sorprendió a todo el público con la película Blade Runner, protagonizada por Harrison Ford y Rutger Hauer. Uno de los momentos más icónicos de la historia del cine es el monólogo final del replicante, que queda en la memoria de todos los espectadores.

 
 

El resplandor

Stephen King ha sabido cautivar a los lectores son sus historias de terror y gracias a su maestría con las letras se ha convertido en uno de los autores que mejor representan el término de “best-seller”. El talento de King, unido al de Stanley Kubrick, dio como resultado una de las mejores películas de la historia del cine que ha aterrorizado durante generaciones a personas en todo el mundo. Si bien es cierto que en España fue un poco criticada por el doblaje realizado, no podemos negar que es una película que disfrutamos en cada escena debido a la calidad de los planos. ¿Quién no recuerda a las gemelas en el pasillo?

 
 

El Padrino

Marlon Brando nos hizo una oferta que no pudimos rechazar y acabamos rendidos a sus pies con la interpretación de don Vito Corleone, el capo de la mafia siciliana. El libro, escrito por Mario Puzo, sirvió para que los angloparlantes conociesen términos como Cosa Nostra u omertá, términos propios de la mafia italiana. La novela fue aplaudida por el público de la época y publicada por una de las editoriales más relevantes del momento. Sin embargo, con el rodaje de la primera película, dirigida por Francis Ford Coppola, fue cuando el gran público conoció por dentro el funcionamiento de las mafias allá por los años 50. Hoy en día la trilogía está considerada una de las mejores obras del cine, destacando sobremanera las partes I y II.

 
 

Cadena perpetua

Cuesta creer que esta gran película, que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico, fuese un fracaso en taquilla. Pero lo cierto es que su llegada a la gran pantalla no fue muy aplaudida. Al igual que El resplandor, esta película se basa en un relato de Stephen King, desconocido para el gran público. Rita Hayworth y la redención de Shawshank está publicado dentro del volumen Las cuatro estaciones. La película estuvo nominada a 7 estatuillas en los premios Óscar, pero sorprendentemente no ganó ninguna. Sin embargo, más de 20 años después de su estreno, está considerada una de las grandes historias del cine contemporáneo.

 
 

Drácula

Tenemos que reconocer que la novela de Bram Stoker es toda una obra maestra de la literatura romántica. De hecho, la mitología vampírica no sería igual si no hubiese existido esta obra y no habríamos disfrutado de tantos libros y películas que surgieron después. Sin embargo, también tenemos que admirar el gran trabajo hecho por Francis Ford Coppola al adaptar esta novela (de género epistolar) a la gran pantalla con una maestría impresionante. El Drácula encarnado por Gary Oldman es ya uno de los clásicos que nada tiene que envidiar a predecesores como Bela Lugosi o Christopher Lee.

 

Y ahora, cuéntanos, ¿cuál es la mejor adaptación que has visto en el cine últimamente?

Tagged with: , , , , , ,
Shared